Una Nota de 1997 vigente hoy

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Revista Enfasis Management Roberto J. Sánchez - Año 1997 28/04/1997

 

En un mundo que cambia las Empresas

y su Adaptación a los cambios

 

Un factor común: el ser humano

 

Pudiendo por lo tanto ver su incidencia en algunas de ellas como:

Management: La dirección estratégica es la tendencia existente debido a su idoneidad en un mundo cada vez más cambiante. "Otra característica de la dirección estrategia es que se hace más participativo al personal en las decisiones de la empresas y se prioriza más la creatividad tanto entre el personal que aporta ideas y comentarios como sobre todo en el que hacer diario de la dirección."

Calidad: Una política de calidad requiere el compromiso y la comprensión del personal con esta filosofía. En una política de la calidad es fundamental "Hacer publica la política a los empleados (incluyendo a otros directores)" y "Mostrar la filosofía de calidad en lugares clave para atraer la atención de las personas."

ISO 9000 Tanto el Modelo Europeo para el premio de Autoevaluación como las normas de ISO 9000 parten de "Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos para la certificación y/o evaluación de un sistema de calidad. "

  • Ya que por naturaleza son más fáciles de contemplar e implementar los aspectos técnicos (100% relacionadas con las ciencias exactas) que los aspectos psicosociales inherentes al ser humano y que son distintos en cada integrante de la organización.
  • Una vez más veremos al hombre interactuando con los medios y las tecnologías.- Pues, qué son estas en sí mismas, sin el hombre en su contexto social, utilizándolas ?

    Por ejemplo comparemos dos tecnologías en función de las necesidades de los hombres.-

    La Radiofonía siendo una tecnología más antigua, no fue reemplazada por la Televisión que contiene en sí misma la tecnología de la Radio más la propia.- El motivo esta a la vista: una de las necesidades más importantes del hombre de hoy es el ahorro de tiempo.-

    La Radio permite desarrollar más actividades mientras es utilizada, que las que permite la Televisión ya que demanda la atención de dos de nuestros sentidos (el oído y la vista), por lo tanto a pesar de ser más completa y agradable al momento de recibir la información, será evaluada de acuerdo con el momento y de acuerdo a la disponibilidad de tiempo con que se cuente.-

    Vemos hoy, que se remarca la necesidad de Servicios de Atención al Cliente y/o consumidor, la necesidad de escuchar a quienes nos compran, lo que de por sí parece algo natural, nos hace pensar por que no se advirtió antes, simplemente por que veíamos al cliente como un rótulo y no como un individuo o bien como un conjunto de individuos en una organización.-

    Así también debemos ver a los individuos que nos rodean como hombres que nos ayudan en la obtención de los objetivos y no rotularlos como simples recursos.-

  • Roberto J. Sánchez

    Buenos Aires, 28 de Abril de 1997.-

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